image
1

The meeting of the two leaders on 10 May, Source: Porto Municipality / Miguel Nogueira

La conexión ferroviaria entre Galicia y Oporto parece cada vez más probable

La conexión ferroviaria entre Galicia y Oporto parece cada vez más probable

Esto quedó claro después de una declaración del alcalde de Oporto

El alcalde de Oporto, Rui Moreira, anunció el 10 de mayo que el Gobierno portugués ya ha alcanzado un acuerdo “sobre la metodología” para la construcción del nuevo enlace ferroviario entre la Región Norte de Portugal y Galicia. Sin embargo, la realización de esta tan esperada conexión de transporte podría tardar diez años en completarse. La información se brindó durante la segunda edición del foro “Diálogos Gallaecia”, que fue acogido por la ciudad portuguesa y que también contó con la participación del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Impulsar la conectividad sostenible en la costa atlántica

Como hemos informado anteriormente, la ampliación del corredor de transporte atlántico de una manera que también sirve a Galicia, situada en el extremo noroeste de la Península Ibérica, es considerada de fundamental importancia por las autoridades regionales. No proporcionar conexiones transfronterizas tan sólidas de alguna manera condena a la región al aislamiento económico a pesar de su importancia marítima.

El principal obstáculo que estuvo durante tanto tiempo en el camino de la creación de una conexión ferroviaria transfronteriza fue el ancho de vía diferente entre los dos países. Y supuestamente, este punto de discordia se ha superado.

Ya hay acuerdo sobre la metodología, porque una de las cuestiones que se planteó, y que no se pudo resolver, fue si debía ser un ancho ibérico o un ancho europeo. La información que tengo es que hay voluntad de mantener un ancho ibérico”, ha explicado Rui Moreira en el debate que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Porto - Rivoli.

El alcalde también aclaró que el ancho ibérico es ventajoso porque permite realizar viajes más cortos. En sus palabras: “Si esto se hiciera en el gálibo europeo, solo permitiría el movimiento punto a punto, en largas distancias. Al hacer ancho ibérico tenemos la posibilidad de hacer servicios combinados (…), aprovechando toda la capilaridad del ferrocarril español que está mucho más avanzado que el nuestro”.

Ambos líderes estuvieron de acuerdo y predijeron a partir de su experiencia que tal iniciativa de obras públicas probablemente tardaría una década en completarse.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest