image
1

A grandpa teaching his kid how to ride a bike

¿Se puede aprender a ser buen abuelo?

¿Se puede aprender a ser buen abuelo?

Esta opción existe en la Comunidad de Madrid desde 2012

La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid anunció ayer el relanzamiento de la denominada Escuela de Abuelos a partir del 6 de mayo. Esa iniciativa, que este año comenzará como formato online, existe en la Comunidad Autónoma desde 2012, y en otras partes de España incluso desde hace más tiempo. Su esencia es mostrar a los abuelos actuales o futuros cómo ser mejores en el cumplimiento de este rol familiar y social.

Fomentar relaciones más sólidas entre abuelos y nietos

El sitio web del gobierno de la región informó que los cursos gratuitos de esta escuela se ofrecen a personas mayores de 60 años que deseen mejorar sus habilidades educativas y comunicativas dentro de sus círculos familiares.

¿Quién dice que los ancianos no pueden ir a la escuela y aprender cosas nuevas? Sobre todo, las cosas que les interesan y preocupan mucho. A menudo, ayudar en la crianza de las generaciones más jóvenes cae como una tarea y un deber para este grupo de edad, dado que ambos padres tienden a estar ocupados con las carreras y el pago de las facturas.

La familia es importante en todas partes, y especialmente en la cultura española, donde es la unidad en la que los valores y costumbres culturales se transmiten de una generación a la siguiente y así sucesivamente. Es el entorno en el que la mayoría de las personas todavía buscan apoyo en los momentos difíciles de la vida.

Las estadísticas reportadas muestran que, en esa región, el 25% de los menores que no asisten a la escuela son atendidos por sus abuelos y el 75% de los abuelos y abuelas ayudan con la educación y el desarrollo de los niños.

Por eso, los talleres que se ofrecen en la Escuela están diseñados para abordar las relaciones familiares entre generaciones, los problemas de comunicación, las necesidades psicológicas de los niños y adolescentes, así como la importancia de una buena educación emocional y sexual. Además, incluso hay temas que van desde las pautas educativas de las escuelas contemporáneas hasta la prevención de adicciones.

El curso general tiene una duración de seis horas divididas en 3 sesiones con un número de participantes por sesión no superior a 25 personas. Este año se ofrecerán cinco de estos talleres.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest