image
1

Christmas lights at Plaza de Canalejas in Madrid

Aplicación madrileña ayuda a las personas ciegas a disfrutar de las luces navideñas de la ciudad

Aplicación madrileña ayuda a las personas ciegas a disfrutar de las luces navideñas de la ciudad

Navidad Accesible puede guiar al usuario en una completa visita guiada con audio

Las luces navideñas ya están encendidas en Madrid y, con motivo de esa ocasión, la web municipal anunció que vuelve a traer por segundo año consecutivo la exitosa aplicación móvil Navidad Accesible Madrid. Esta aplicación permite a los residentes y visitantes con discapacidad visual e intelectual disfrutar la decoración navideña como todos los demás, con el objetivo de garantizar la total inclusión en un momento tan importante.

Sitios emblemáticos y cuatro posibles rutas

El itinerario de 'Navidad accesible' ha crecido hasta incluir este año 31 puntos de visita, entre los que destacan lugares tan emblemáticos como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Gran Vía o la Plaza de España, recientemente reabierta. Como novedad, este año, la aplicación ha incorporado la posibilidad de realizar rutas guiadas, una opción de cuatro rutas con las que se pueden experimentar las luces que se agrupan por ubicación para hacer más cómodo y sencillo el paseo.

La forma en que funciona es que la aplicación tiene audios que narran a las personas lo que se muestra frente a ellos. Cuando el usuario activa el sistema de localización en su teléfono, la aplicación se activa cerca de las luces incluidas en la aplicación. En ese momento se reproduce la audiodescripción, que brinda información sobre las escenas que representa la iluminación, los colores, las sensaciones que transmiten e información adicional sobre su creación y sus diseñadores. La aplicación proporciona esta información sin tener que desplazarse por una búsqueda en la lista de calles disponibles.

Hay tres formatos de descripciones narrativas de audio. Dos de ellos están pensados ​​para adultos, uno con voz sintética y otro con voz de actor real. La tercera es una opción destinada a los niños, con narradores infantiles y un lenguaje más claro y sencillo.

El sistema fue desarrollado por profesores e investigadores del Grupo de Lenguaje Humano y Tecnologías de Accesibilidad (HULAT), del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. Su trabajo se centra en la realización de proyectos relacionados de I + D + i con tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, recuperación y extracción de información en diversos dominios, buscadores de respuestas y usabilidad y accesibilidad en interfaces de usuario.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest