image
1

CO2

El Ayuntamiento de Madrid está abierto a propuestas para un proyecto de utilización de CO2

El Ayuntamiento de Madrid está abierto a propuestas para un proyecto de utilización de CO2

La ciudad busca una forma de detener el efecto invernadero producido en la planta de biogás de Valdemingómez

Las autoridades de Madrid anunciaron ayer mediante una conferencia online el inicio de consultas preliminares de mercado. Varios actores pertinentes ​​y emprendedores fueron informados de que el objetivo es encontrar una propuesta adecuada para implementar una muy necesaria reducción de carbono en la zona industrial de Valdemingómez en la periferia sur.

La valorización del CO2 no se trata solo de la captura de emisiones sino también de su posterior reutilización

El Parque Tecnológico de Valdemingómez contiene la Planta de Tratamiento de Biogás de La Paloma (PTB), que se ocupa de la producción de biometano a partir del reciclaje de residuos orgánicos. Este proyecto, uno de los más grandes de Europa y el único en España, aporta una gran parte del gas natural utilizado para fines domésticos.

Sin embargo, la transformación del biogás en metano libera dióxido de carbono como subproducto. Esto contribuye significativamente a su acumulación en la atmósfera y sirve como causa directa del aumento de las temperaturas debido al efecto invernadero.

Es por eso que el Ayuntamiento de Madrid está buscando soluciones que, además de las tecnologías existentes para convertir los residuos orgánicos en gas, podrán valorizar el CO2 que se libera. Las autoridades han destinado un presupuesto de 7,8 millones de euros (el 40% provendrá del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para incentivar la innovación en este ámbito.

Aunque el proyecto todavía se encuentra en la etapa de generación de propuestas, ya dispone de un nombre: "ValdeInnova Biomethane". La iniciativa en si está supervisada por los Áreas de Economía e Innovación, y Medio Ambiente y Movilidad de la Junta de Gobierno de la capital española.

Los mercados ya están viendo algunas tecnologías, introducidas con el propósito de capturar y valorizar de manera sostenible el dióxido de carbono producido por los procesos industriales. Todavía no están disponibles en el PTB de La Paloma, razón por la cual las autoridades locales están interesadas en alentar la innovación en ese rumbo.

Los requisitos establecidos para cualquier proyecto propuesto son que, además de ser de vanguardia, también deben ser ambientalmente sostenible y económicamente viable.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest