image
1

Isabel Díaz Ayuso, President of the Region of Madrid, Source: Isabel Díaz Ayuso on Facebook

Las elecciones de Madrid fuertemente marcadas por los efectos del Covid en la política

Las elecciones de Madrid fuertemente marcadas por los efectos del Covid en la política

Los partidos de derecha aumentan su representación en la asamblea regional

Los resultados de las reñidas elecciones regionales de Madrid del 4 de mayo ya están disponibles y muestran que los partidos políticos de derecha, y especialmente el Partido Popular (PP), han logrado avances significativos y es probable que sigan gobernando allí. La nueva asamblea regional en sí también ha crecido en tamaño, contando con 4 escaños adicionales debido al aumento demográfico de los últimos años.

La actual presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso (PP), realizó su campaña bajo el lema de ‘Libertad’, buscando pintar las medidas restrictivas antipandémicas del gobierno central como constrictivas y asfixiantes para la economía y el espíritu emprendedor. En cierto modo, eso significó que las elecciones regionales fueron una prueba de la confianza en el gobierno socialista del primer ministro Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias, el líder de Podemos dimitió de la política

En términos de números, el Partido Popular obtuvo 65 escaños, lo que lo coloca a solo 4 de la mayoría. Eso significa que probablemente tendrá que buscar el apoyo del partido de extrema derecha Vox, que obtuvo 13 escaños en el parlamento regional.

Los resultados muestran una clara muestra de apoyo a Díaz Ayuso, cuyo partido duplicó su representación en comparación con las elecciones regionales anteriores. El presidente regional había enfrentado muchas críticas por mantener abiertos bares, restaurantes y tiendas durante el apogeo de la pandemia. Esto ha llevado a un choque cada vez mayor entre la economía y el debate sobre la seguridad de la salud pública y una campaña electoral, que presentó amenazas de muerte contra las principales figuras de los partidos políticos.

La participación electoral fue alta, con casi el 70% de los votantes acudiendo a las urnas. Los residentes, sin embargo, apoyaron y apreciaron las políticas del gobierno regional que tenían como objetivo proteger las empresas locales, una clara señal de fatiga por las restricciones pandémicas.

El principal partido de oposición, el Partido Socialista (PSOE), obtuvo solo 24 escaños, frente a los 37 de la asamblea anterior. Y en un nuevo golpe a los izquierdistas, el líder del Podemos, Pablo Iglesias (que había dimitido de su cargo nacional de Vicepresidente del Gobierno de España para competir contra Díaz Ayuso) anunció que se retiraba de la política a pesar de lograr leves avances en Madrid, recibiendo 10 escaños.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest