image
1

Flamenco

Madrid hace el flamenco grande de nuevo

Madrid hace el flamenco grande de nuevo

El Pleno de la capital española define los tablaos flamencos como espacios culturales de especial relevancia e interés

Andrea Levy, la concejala de Cultura, Turismo y Deportes de Madrid, se puso a favor del reconocimiento de los tablaos flamencos de la ciudad como espacios culturales de especial relevancia e interés general. Como resultado, el Pleno de la Ciudad de Madrid tomó la decisión, en su sesión regular de julio, de otorgar a estos establecimientos esa designación.

El flamenco es una de las cosas que hace de Madrid una ciudad mundialmente reconocida

Aunque el flamenco se originó en la parte sur de España, en la región de Andalucía, desde mediados del siglo XX se ha ganado una base considerable en Madrid. Tanto es así, que la capital española ahora también se considera la capital mundial del flamenco.

El término "flamenco" se refiere al estilo de música y danza que tradicionalmente se realiza en establecimientos coloquialmente conocidos como tablaos. Popular tanto entre los lugareños como entre los turistas, hay 21 de esos tablaos en Madrid.

Además, hace casi diez años, el flamenco fue reconocido como uno de los tesoros culturales inmateriales del mundo. La UNESCO lo incluyó en su Lista del Patrimonio Inmaterial, lo que ayudó a consolidar la reputación de Madrid, donde viven y actúan los mejores artistas flamencos.

Al ayudar a la industria del flamenco, Madrid ayuda a salvar su propio turismo

Sin embargo, la imposición de medidas antipandémicas, combinada con la caída drástica de los flujos turísticos hacia la ciudad, ha demostrado ser una combinación letal para la existencia continua de los bares. De hecho, cinco de los tablaos ya se han ido a la quiebra, entre ellos los legendarios Café de Chinitas y Casa Patas.

“No podemos dejar que el taconeo y el zapateado, el rasgueo de la guitarra y el éxtasis de los bailaores y el público, pasen a ser historia. Deben de ser presente y deben de ser futuro”, dijo la concejala Levy. Ella opina que los locales de flamenco son una de las características distintivas que hacen de Madrid lo que es y contribuyen a su marca global.

Recibir la etiqueta de ‘espacios culturales de especial interés’ es importante porque permitirá que los tablaos restantes soliciten ayuda del gobierno en estos tiempos apremiantes. Esta noticia ya ha ayudado al tablao más antiguo de la ciudad, Villa Rosa (desde 1911), a pensar en el porvenir en lugar de cerrar puertas.

La concejala Levy cree que esto es lo mínimo que la ciudad de Madrid debe a la industria del flamenco dado que esa última, según ciertas estimaciones, atrae a un millón de visitantes cada año para disfrutar de sus espectáculos.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest