image
1

A leisure centre that welcomes not only kids but their parents, too, Source: Ayuntamiento de Madrid

Madrid ofrece centros lúdicos que también enseñan a ser mejores padres

Madrid ofrece centros lúdicos que también enseñan a ser mejores padres

Las Casas Grandes dan la bienvenida a familias con ganas de unirse y aprender

El Ayuntamiento de Madrid informó a sus vecinos, a principios de este mes, que había abierto los centros 'Casa Grande', como una forma de animar a las familias con niños muy pequeños a socializar y aprender unos de otros. La misión de estos centros, de los cuales hay cuatro en la capital española, es permitir que los niños hagan nuevos amigos y que sus padres aprendan a ser mejores en la crianza de los hijos.

Las sesiones de los centros son gratuitas con inscripción

El único requisito es que los niños sean menores de 4 años. Esto es así porque en los primeros años de la paternidad suele acabar siendo una tarea socialmente aislada. Eso hace que muchos padres se pregunten si lo están haciendo bien y si están criando a sus hijos de la manera correcta.

Los centros están allí para dar la oportunidad a los padres y a sus hijos de socializar, fuera del horario laboral y del jardín de infancia. Las sesiones se desarrollan de martes a domingo, con dos turnos en horario de tarde (16:00 a 17:00 horas y 18:00 a 19:30 horas) y martes y jueves, de 11:00 a 13:00 horas. pm

El proyecto tiene una dinámica común en todas las casas, comenzando cada sesión con la recepción y preparación del grupo familiar. A esto le sigue una actividad común, con canciones, lectura de cuentos o juego libre, complementada con talleres de acompañamiento y escucha, así como espacios informativos y de reflexión grupal. La sesión finaliza con una canción o una despedida a la mascota del centro, colocándose hasta la próxima sesión.

Cada centro cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales capacitados en psicología y educación social y que se especializan en la atención de la primera infancia y la familia. Los padres pueden acudir a estos expertos si tienen preguntas sobre la crianza de los hijos y los problemas que puedan estar encontrando.

Sumado a esta dinámica, cada centro organiza una programación mensual en la que realizan sus propios talleres, actividades musicales, de lectura o plásticas que, en la medida de lo posible, responden a las demandas de las familias.

Los centros Casa Grande (ubicados en Carabanchel, Ciudad Lineal, Tetuán y Villa de Vallecas) se pueden atender aunque no se resida en dichos distritos. El único requisito es registrarse para una sesión con anticipación ya que es posible que se agoten los espacios.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest