image
3

The Prado Museum is perhaps the most well-known site located on the Paseo del Prado

Madrid se apresura a capitalizar su nuevo estatus de UNESCO

Madrid se apresura a capitalizar su nuevo estatus de UNESCO

Su alcalde anunció un nuevo festival que destacará los símbolos de la ciudad

El domingo 25 de julio, Madrid recibió la noticia de que la UNESCO otorgará algunos de sus principales símbolos, como el Paseo del Prado y el Parque del Retiro, distinción de Patrimonio de la Humanidad. Solo dos días después el alcalde de esa ciudad, José Luis Martínez-Almeida, anunció que la capital española organizará su Primer Festival Internacional de la Luz (finales de octubre) que buscará mostrar el panorama cultural y ponlo bajo el foco de atención.

¿Sabías que Madrid era una de las pocas capitales europeas que carecía de Patrimonio de la Humanidad?

Para ser justos, las autoridades de la ciudad han estado haciendo campaña durante mucho tiempo para la inclusión de algunos de los símbolos arquitectónicos de la ciudad en la prestigiosa lista de la UNESCO. Durante mucho tiempo, los madrileños se habían sentido menospreciados de que, a pesar de vivir en un país que era el tercero del mundo en tener la mayor cantidad de sitios del Patrimonio Mundial y un destino turístico de primer nivel mundial, el patrimonio local pasara a ser algo poco apreciado. Mientras tanto, el rival cultural Barcelona se había jactado de propiedades en esa lista desde 1984.

Claramente, la preparación del Festival Internacional de la Luz ya se había estado trabajando mucho antes del anuncio de la UNESCO y ahora finalmente era el momento en que podría anunciarse al público.

Según ha explicado Almeida, el I Festival Internacional de la Luz, que se celebrará del 28 al 31 de octubre, a partir de las 21:00 horas. a las 12:00 h, está ahí para poner en valor el patrimonio cultural urbano de Madrid. Contará con 24 iniciativas artísticas y tendrá lugar en diferentes circuitos de la capital que mostrarán el trabajo de artistas y profesionales de la iluminación de España y la Unión Europea.

Además, también participarán diseñadores, arquitectos y público, con proyectos e intervenciones con iluminación decorativa en fachadas, plazas, elementos vegetales y calles, para lograr una transformación total del entorno que permitirá una percepción diferente y una nueva mirada del ciudad durante esos días.

¿Cuál es la conexión con la imagen de "luz"?

El conjunto inscrito de propiedades lleva oficialmente el nombre “El Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las artes y las ciencias”, sin embargo, en España también esta conocido como “El Paisaje de la Luz”. El segundo nombre podría referirse a una marca turística que está destinada a dar a los diferentes objetos un sentido de unidad y unión, así como a hacer que sea más fácil hacer referencia a ellos.

Sin embargo, ese apodo aún no ha ganado tracción en inglés y en las mentes de los visitantes extranjeros, por lo que claramente hay más trabajo por hacer por delante. La conexión con la luz posiblemente se derive del Siglo de las Luces en el siglo XVIII cuando muchos de estos edificios y parques surgieron, específicamente bajo el reinado del rey Carlos III.

Es más, el alcalde también anunció que, a partir del primer trimestre de 2022, habrá un centro de interpretación del Paisaje de la Luz para acercar al visitante a los valores de estos inmuebles como paisaje histórico en el entorno urbano.

El centro contará con un modelo interactivo y videos explicativos en los que se podrá ver una descripción del sitio, su evolución e historia, así como su influencia en el urbanismo de Hispanoamérica y datos sobre su plan de protección y gestión.

Además, como resultado de la colaboración, habrá un espacio para una institución invitada, que rotará de vez en cuando.

If you want to keep up with how European cities and regions are changing, follow us on FacebookTwitter and Instagram.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest