image
1

Madrid breaks the barrier between the concepts of a layover city and tourism destination

Madrid aprovecha su condición de hub de escala para potenciar su atractivo turístico

Madrid aprovecha su condición de hub de escala para potenciar su atractivo turístico

Cuando un traslado al aeropuerto se convierte en unas vacaciones en toda regla

Stopover Hola Madrid es el nombre de una iniciativa que promociona la capital española como destino para los pasajeros de largo radio que hacen escala en su aeropuerto internacional. En otras palabras, anima a las personas a tomarse un descanso y pasar allí entre 1 y 6 noches antes de continuar con su viaje.

El producto surgió como una colaboración entre la ciudad de Madrid y la aerolínea nacional española Iberia. Entre julio de 2019 y diciembre de 2021, un total de 21.590 pasajeros de Iberia convirtieron su conexión aérea en escala turística en la capital gracias a las ventajas que ofrece el programa, como descuentos en los establecimientos turísticos participantes.

Detectar oportunidades de atractivo económico

Durante los próximos meses, el Área Delegada de Turismo espera seguir incrementando la rentabilidad de este programa que contribuye a dinamizar el sector turístico madrileño y posicionar a la capital como hub aéreo internacional. Stopover Hola Madrid ha tenido muy buena acogida en el continente americano, especialmente en Latinoamérica, un mercado consolidado y estratégico que atrae a un gran número de visitantes de alto nivel.

Sudamérica (54,5%) y Centroamérica (31,7%) han sido las regiones que más se han beneficiado de las ventajas que ofrece Stopover Hola Madrid a los pasajeros con destino final en Europa. Por países, los visitantes de Brasil (25,2%) y Estados Unidos (10,3%) son los que más han demandado este servicio.

El impacto económico para la ciudad desde la puesta en marcha del programa se estima en unos 18,4 millones de euros.

El incremento de la estancia media en la ciudad, otro de los principales objetivos del programa en línea con el Plan Estratégico de Turismo de la capital, también se ha visto favorecido gracias a esta iniciativa. La colaboración público-privada incluye ofertas especiales en alojamiento en Madrid con una duración de hasta seis días.

Los beneficios para los visitantes

48 horas antes de su llegada, los clientes pueden obtener una guía gratuita con información sobre transporte local, clima, turismo y restaurantes.

Una vez en Madrid, es posible que deseen contratar a un Biduzzer, un guía personal experto que puede proporcionar información privilegiada sobre lugares a donde ir y cosas que hacer, desde las mejores opciones en un menú hasta los mejores asientos en un teatro.

Al llegar a la zona de llegadas de Madrid, Stopover Hola Madrid puede recoger gratuitamente tarjetas de transporte público válidas para dos días en todos los autobuses municipales y Metro.

El 27,3% de los viajeros optó por una estancia de tres días en Madrid, acompañada del disfrute de otros servicios turísticos, culturales, de restauración y de compras. El 53,5% optó por prolongar su escala y disfrutar de los beneficios del producto en el tramo de ida, el resto optó por ello en el trayecto de vuelta.

Para impulsar este programa, el Ayuntamiento e Iberia han venido realizando una serie de acciones promocionales que han dado una gran visibilidad al destino de Madrid a nivel internacional a través de la difusión de la imagen de la capital en los propios medios de comunicación de la aerolínea, campañas de marketing o viajes de familiarización.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest