image
1

The vehicle in question, together with other electric buses, is operated by CTM, Source: Comunidad de Madrid

La Universidad Autonoma de Madrid restablece el servicio de autobús sin conductor en el campus

La Universidad Autonoma de Madrid restablece el servicio de autobús sin conductor en el campus

La devolución del vehículo presenta mejoras tecnológicas que garantizan aún más seguridad

El lunes 20 de septiembre, CTM (Consorcio Transportes Madrid) restableció el servicio de autobús sin conductor que circulaba en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Esta vez, el vehículo EasyMile se ha actualizado con algunas características nuevas de alta tecnología que permitirán una gestión remota más fluida y una mayor seguridad para los pasajeros a bordo.

Este fue el primer vehículo autónomo en España

El minibús sin conductor comenzó a correr en bucle de 3.8 km en el campus de Cantoblanco en octubre de 2020. Incorporaba tecnología LIDAR, un sistema de detección de objetos por láser y un sistema de medición.

Al parecer, en algún momento el servicio se interrumpió temporalmente para implementar las actualizaciones necesarias. Ahora cuenta con una actualización de hardware y dos dispositivos LIDAR más para mejorar la seguridad, definición y supervisión del terreno tanto para peatones como para vehículos.

Otras mejoras presentes en el software del vehículo son un mapa de ruta que introduce las mejoras de la ruta y una actualización del sistema de frenado para hacerla más suave. Estas mejoras también permiten aumentar la velocidad gracias a la nueva capacidad del vehículo para evitar obstáculos siempre que sea posible.

Los cinturones de seguridad son ahora parte de los seis asientos presentes en el interior. El vehículo puede transportar 12 pasajeros en total, la mitad de los cuales sentados.

Por otro lado, se han introducido modificaciones que permiten incrementar la gestión y revisión remota del bus desde el puesto de control, como rearmar y reiniciar el sistema o evitar obstáculos.

El vehículo no tiene conductor, ni tiene volante para usar, pero por seguridad, es obligatorio que siempre viaje en él un operador. Puede accionarlo manualmente en caso de incidente utilizando una palanca de control, similar a un joystick de videojuegos.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest