image
1

Madrid Pedestrianization Plan, Source: Ayuntamiento de Madrid

Madrid quiere empezar el nuevo año con un cambio de imagen drástico

Madrid quiere empezar el nuevo año con un cambio de imagen drástico

¿Qué mejor regalo de Navidad para los residentes y visitantes que este?

La capital española de Madrid quiere ser la primera capital europea inteligente y sostenible y su gobierno está poniendo las palabras en acción sin perder el tiempo. El 21 de diciembre se anunció en la web municipal que este mes comenzarán las obras para la conversión de unos 10 kilómetros de calles en callejones peatonales, aunque no se ha anunciado una fecha concreta para el inicio de las obras.

El plan de gran envergadura afectará a 21 distritos de toda la ciudad y dará como resultado la reducción del tráfico de coches, las emisiones y el ruido y la dotación de espacios más limpios, amplios y saludables para los habitantes, independientemente de en qué parte de Madrid residan.

Madrid se comprometió durante la COP25 Climate Summit a agregar continuamente zonas de cero emisiones hasta 2030

La peatonalización, por supuesto, no es nada nuevo para la capital española. A principios de este año, por ejemplo, la famosa Plaza del Sol (el ombligo de la ciudad y su plaza más emblemática) fue remodelada de una manera que prohíbe por completo el acceso de vehículos motorizados a ella.

Además, hace más de un año, la administración adoptó la denominada Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para ayudar en la transición hacia un futuro más limpio. Sirve como hoja de ruta para la toma de decisiones futuras en esa área.

Y para poner las cosas en perspectiva, será bueno pensar en el nuevo desarrollo como islas interconectadas de cero emisiones que diversificarán el aspecto y la sensación de Madrid. El área total prevista para la peatonalización es igual a 18 plazas del tamaño de la Plaza del Sol, o 203 440 m2.

En términos de tráfico, esto también supondrá la retirada de unos 40 000 vehículos que transitan por estas zonas todos los días.

Sin embargo, hay ciertas condiciones que se han acordado previamente como esenciales para la remodelación sostenible, y se han agrupado en cuatro criterios. Por un lado, la peatonalización no debe hacerse a expensas del comercio local. También debería resultar en la expansión de los espacios verdes y el acceso seguro a las escuelas para los niños. La condición final es que los barrios históricos de cada distrito también sean de fácil acceso.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest