image
1

Collecting plant material in Madrid

Madrid clonará árboles que se han perdido en la tormenta de nieve

Madrid clonará árboles que se han perdido en la tormenta de nieve

La clonación de plantas no es una técnica nueva y existe desde los albores de la agricultura

El paso reciente de Filomena trajo un clima inusual de tipo siberiano y fuertes nevadas a muchas partes de España, que no están acostumbradas a tales condiciones, incluso en pleno invierno. Entre las muchas interrupciones de la vida diaria, como el tráfico, se informó que muchos árboles también han sido víctimas de la tormenta.

A tal efecto, ayer, 26 de enero, el Gobierno de la Comunidad de Madrid informó a la ciudadanía que pretende replicar algunos de los importantes ejemplares de árboles que se han perdido por las condiciones meteorológicas mediante la clonación para evitar su desaparición definitiva y permitir barrios. para seguir disfrutando de los árboles que han adornado sus calles durante muchas décadas.

Este es un buen momento para presentar el concepto de "patrimonio vegetal"

Si bien la clonación ha sido un tema controvertido en el pasado reciente, especialmente cuando se refiere a la posibilidad de replicar animales, órganos e incluso personas, la realidad es que cuando se trata de plantas este es un procedimiento que existe desde hace posiblemente miles de años. Básicamente es una forma de reproducir las plantas asexualmente, y se realiza con esquejes de la planta parental original que se cultivan en un vivero hasta que alcanzan la madurez. Esto se ha hecho para preservar buenos ejemplares, e incluso es algo que ocurre de forma natural, por ejemplo, con las fresas, a través de los llamados corredores, que son copias de la planta original.

Resulta que la Comunidad de Madrid ya contaba con un catálogo y un banco de ADN que contiene 283 árboles singulares de toda la región que han sido considerados ejemplares y dignos de preservar y replicar en caso de que sufrieran daños. Se trata de diferentes especies, entre las que destacan: tejos, encinas, alcornoques, pinos, chopos y otros.

Se trata de un proyecto que sirve a la “restauración ecológica de los sistemas silvestres de nuestra región dañados por la nieve caída, de forma que se producirá planta suficiente con la que, además, recuperar el patrimonio verde de la región. Se podrá recoger ADN vegetal para su custodia y así, preservarlo ante posibles eventos climáticos adversos como el que hemos vivido”, en palabras de Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente.

Algunos de los árboles dañados ya tienen plantones clonados debido a este proyecto y, por lo tanto, pueden estar disponibles de inmediato para la replantación. De otros, se recolectarán materiales genéticos, como semillas y ramas, para ser utilizados en la clonación en dos viveros ubicados en El Escorial y La Isla (Arganda del Rey).

TheMayor.EU stands against fake news and disinformation. If you encounter such texts and materials online, contact us at info@themayor.eu

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest