image
1

Will Instagram start speaking Catalan soon?

Nacionalismo en la era digital: los catalanes exigen a Instagram de incluir su idioma

Nacionalismo en la era digital: los catalanes exigen a Instagram de incluir su idioma

Hay idiomas con menos hablantes disponibles en la plataforma, como dice el argumento

Una petición online en la plataforma Change.org se está acelerando con la demanda de que Instagram incluya el idioma catalán entre las opciones de comunicación de su interfaz. El argumento detrás de la petición es doble, pero destaca principalmente el hecho de que la omisión del idioma de una de las aplicaciones de redes sociales más populares del mundo representa una “anomalía y un trato discriminatorio a los usuarios catalanoparlantes”.

El razonamiento presentado por el usuario Apps en Catalá (quien inició la petición) señala que existen discrepancias a todo trapo en cuanto a la presencia de la lengua regional en el mundo digital, que no siempre tienen sentido.

Entre ellos está el hecho de que, de los 42 idiomas disponibles en Instagram, 6 tienen menos hablantes que el catalán, como el eslovaco y el danés.

La juventud catalana puede sentirse excluida del mundo digital

La petición también presenta la historia de la inclusión del catalán en otras aplicaciones propiedad de Meta (antes Facebook), a saber, Facebook y WhatsApp.

Facebook, y aquí nos referimos a la plataforma de redes sociales en sí, tiene una opción para mostrar el contenido de su interfaz en catalán. Aunque la empresa también es propietaria de Instagram desde hace unos diez años, no ha tomado medidas para implementar lo mismo para la última aplicación.

Asimismo, Facebook compró WhatsApp en 2014 y los usuarios también pueden configurarlo para mostrar su contenido en catalán. Lo que sucede es que, aunque el teléfono de uno puede estar configurado para elegir ese idioma, Instagram no lo reconoce y, en su lugar, el idioma predeterminado es el inglés.

La petición también recuerda que esta no es la primera apelación al consejo de administración de Instagram para que tome medidas correctivas después de que Language Platform solicitara formalmente un cambio similar en 2019.

En conclusión, la petición afirma que, dado que las redes sociales son una parte clave de las interacciones de los jóvenes en el mundo contemporáneo, representan un "impedimento" para que la lengua catalana se difunda y popularice entre los jóvenes. Su exclusión, en otras palabras, hace que parezca que no se ajusta a las realidades modernas.

La conclusión es una clara referencia al dicho popular de que si uno no existe en las redes sociales, entonces no existe en absoluto. También es un capítulo más en el esfuerzo del pueblo catalán por afirmar su lugar en el ámbito digital.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest