image
1

Madrid even has a large fountain dedicated to the Birth of Water

Madrid tiene una nueva extensión de app que señala a los usuarios la fuente más cercana

Madrid tiene una nueva extensión de app que señala a los usuarios la fuente más cercana

Así celebra la ciudad el Día Mundial del Agua

Hoy es el Día Mundial del Agua, que se celebra desde 1993 como un recordatorio del posible recurso más preciado que sostiene la vida en el planeta. Para conmemorar la ocasión, el Ayuntamiento de Madrid anunció hoy que se ha agregado una nueva funcionalidad a su aplicación Madrid Móvil: una que muestra la ubicación de las fuentes de agua potable de la ciudad.

La nueva herramienta muestra al usuario la forma más rápida de llegar a la fuente, y también muestra la ubicación de los baños públicos más cercanos, para que un paseo por la ciudad se convierta en una experiencia verdaderamente despreocupada. Sin embargo, la extensión de la aplicación tiene como objetivo alentar a las personas a recurrir al agua del grifo de calidad que proporciona la ciudad en lugar de comprar agua embotellada y, por lo tanto, aumentar la contaminación plástica.

Uso eficiente del agua

La capital española cuenta con un total de 2.023 fuentes de agua potable ubicadas en las zonas verdes y en la vía pública de los distritos. Ahora mismo están en servicio 1.093, el resto permanece cerrado para evitar daños por posibles heladas, pero su apertura está prevista para los próximos días.

Las fuentes son revisadas mensualmente y se realiza la limpieza, desinfección, revisión del sistema hidráulico, el drenaje y todos los elementos que las componen. Además, se realizan trabajos de acondicionamiento de aquellos que puedan presentar problemas de conexión de agua potable o de adecuación a la normativa de accesibilidad.

Madrid también cuenta con un gran número de fuentes ornamentales y está considerada como una de las ciudades europeas con mayor número de instalaciones de este tipo, sumando un total de más de 560. Representan un importante patrimonio artístico por su antigüedad y diseño o representación de arte de diferentes épocas.

Además, el Ayuntamiento tiene como objetivo reducir el consumo de agua potable para otros usos, no potable. Madrid utiliza recursos hídricos alternativos como la regeneración de aguas residuales, que implica el aprovechamiento del agua de las estaciones depuradoras del sistema de saneamiento de la ciudad.

También se realiza el aprovechamiento de recursos hídricos alternativos provenientes de pozos de subsuelo y viajes de agua. El Ayuntamiento ha restablecido los paseos de agua Amaniel y Fuente del Berro, con los que se pueden regar zonas verdes. La tecnología de "viajes de agua" de canalizar el agua de pequeñas fuentes a través de galerías fue traída a España por los árabes durante su conquista de la Península Ibérica.

Con estas y otras iniciativas, la ciudad ha logrado ahorrar hasta un 20% en el consumo de agua potable en los últimos años.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest