image

The ideas of the New Bauhaus are getting established in all parts of Europe

La Nueva Bauhaus Europea empieza a echar raíces en España

La Nueva Bauhaus Europea empieza a echar raíces en España

Una jornada de la nueva iniciativa tuvo lugar en Madrid

El 2 de julio, el Ministerio de Transportes y Movilidad de España organizó una jornada para presentar el movimiento Nueva Bauhaus Europea. Se pensó como una plataforma para mostrar cómo la NEB es relevante y beneficiosa para el país y qué actores locales ya están participando en ella. El acto, que tenía como objetivo ampliar el atractivo de la NEB y difundir sus valores fundamentales, tuvo lugar en la Casa del Lector del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid.

Los valores pilares de NEB y el estilo de vida mediterráneo

La jornada contó con presentaciones de varios altos funcionarios y representantes, entre ellos José Luis Ábalos, ministro de Transporte de la Nación, quien como anfitrión simbólico ha recordado a los asistentes que el Programa Español de Rehabilitación de Viviendas y Regeneración Urbana es el segundo mayor del Plan de Recuperación del país. que se presentó al Fondo de la UE de próxima generación.

La mayor parte de sus 6.800 millones de euros se destinará a mejorar la eficiencia energética. Contribuirá a producir un cambio acelerado masivo en el ritmo actual de renovación de edificios, en palabras del ministro de Transportes.

El evento ha contado también con la presencia de Marcos Ros, diputado español del Parlamento Europeo, cuya tarea es popularizar la iniciativa NEB en su país natal. Su presencia allí también fue muy subrayada por el hecho de que es el fundador del New European Bauhaus Friendship Group en el Parlamento de la UE, que tiene como objetivo promover la iniciativa entre todos los partidos políticos representados en la institución de alto nivel.

Socios de todos los rincones de España

El foro también contó con representación territorial de las regiones y ciudades del país que están involucradas en la iniciativa. Uno de ellos es Barcelona, ​​la ciudad que alberga la Fundación Mies van der Rohe. Su presidenta, Ana Ramos, ha aprovechado para mostrar los proyectos que se están llevando a cabo en la capital catalana, como el proyecto de escuelas seguras, huertos urbanos o cubiertas verdes para edificios.

Sevilla también ha tenido su protagonismo con la asistencia de su alcalde, Juan Espadas, quien ha indicado que la ciudad tenía que convertir su patrimonio en seña de identidad y que ahora se están llevando a cabo proyectos de rehabilitación para crear espacios de innovación cultural que funcionen como talleres.

Otro territorio fue la Región de Extremadura, que, junto con Portugal, ha presentado un proyecto que aseguraron es coherente con los principios de la Nueva Bauhaus. Elualia Moreno, directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, ha asegurado que los pueblos del medio rural ya son 'ciudades de quince minutos', como tales.

Moreno ha enfatizado que este proyecto ve a las ciudades y pueblos como los barrios de una región. Añadió que el urbanismo debería pensar en cómo crear calidad de vida para los residentes en lugar de pensar solo en términos técnicos, tamaños de superficie o ubicaciones geográficas.

El panel también ha contado con la representación del centro de arte y naturaleza oscense, que recientemente fue aceptado como uno de los socios de la Nueva Bauhaus Europea, y la dirección general de innovación ecológica en construcción de la Generalitat Valenciana.

If you want to keep up with how European cities and regions are changing, follow us on FacebookTwitter and Instagram.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

Latest