image
1

Rooms in Madrid won't be heated by coal anymore

El 1 de enero de 2022, Madrid dice adios a las calderas de carbón

El 1 de enero de 2022, Madrid dice adios a las calderas de carbón

Los que funcionan con diésel se reducirán a la mitad para 2027

La Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental Madrid 360 prohíbe el uso de calderas de carbón para sistemas de calefacción en la capital española a partir del 1 de enero. Eso significa que los vecinos de la ciudad entrarán en el nuevo año con aire que será algo más limpio que ese del año anterior. Con eso, Madrid se está despidiendo de los combustibles fósiles sólidos como fuente de calefacción y espera hacer lo mismo con otros combustibles fósiles también, y las calderas de diesel se reducirán en un 50% en 2027.

El gobierno local está asumiendo la transición con un programa de subsidios

Con el fin de facilitar la transición hacia sistemas eficientes de climatización de bajas emisiones, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en 2020 la primera línea de ayudas Cambia 360 para la sustitución de calderas. Solo el año pasado se logró cubrir la demanda de confort térmico de más de 3.100 familias y reducir sus facturas de calefacción, ya que las nuevas instalaciones consumen al menos un 20% menos de energía.

La web municipal no menciona el número total de hogares que utilizan calderas de carbón para calefacción, pero se explica que poco más de 25 millones de euros se han destinado a subvenciones que ayudan la transición para 2020 y 2021, con otros 4,5 millones de euros destinados a el próximo año para terminar el trabajo.

La eliminación completa de las calderas de carbón y la reducción prevista en las calderas diesel reducirán los óxidos de nitrógeno (NOx) en la atmósfera en 90 toneladas por año. Pero eso no es todo lo que ha subvencionado el programa Cambia 360 para hacer más limpio el aire de la capital española.

También estaban las subvenciones para la renovación de la flota de vehículos particulares (5,5 millones de euros); para vehículos urbanos de distribución comercial (2 millones de euros); una reserva para la adquisición de vehículos de micromovilidad: patinetas, bicicletas, motocicletas y patinetes eléctricos (500.000 euros); para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica (2 millones de euros), y las subvenciones al cambio de flotas y ayudas directas a la industria del taxi (11,3 millones de euros en 2020 y 2021).

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest