image
1

ReMAD centre, Source: Ayuntamiento de Madrid

Una nueva vida para los objetos del hogar en Madrid

Una nueva vida para los objetos del hogar en Madrid

Se les recuerda a los residentes de la capital española este servicio único y conveniente

El comienzo de un nuevo año y el final del ciclo de fiestas navideñas es el momento perfecto para comenzar a reorganizar el hogar y hacer un balance de todas las cosas nuevas que se han adquirido. Hacer espacio para ellos a menudo significa desechar las cosas más antiguas que se han vuelto menos útiles.

Al respecto, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido recordar a sus vecinos que, si bien el acaparamiento no es una buena práctica en el hogar, tampoco lo es la disposición irresponsable de objetos. Con ese fin, las autoridades habían lanzado un programa en 2019, llamado ReMAD, que busca inculcar la sensación de reutilizar y reutilizar las posesiones antiguas en lugar de simplemente tirarlas.

ReMAD ganó un premio a la Mejor Práctica de Economía Circular en España en 2020

ReMAD tiene como objetivo formalizar la práctica de los denominados intercambios y trueques en los puntos limpios de la ciudad, donde se dejan los artículos del hogar, y convertirlos en una rutina común en la gestión de residuos allí. La idea es también, eventualmente, lograr que más residentes se sientan cómodos con el concepto de economía circular y consumo responsable a través de la reutilización y el reciclaje.

Naturalmente, no todos los objetos son aptos para ese programa. ¿Qué se puede intercambiar? Cosas como artículos para el hogar, equipo deportivo, accesorios para niños y juguetes y libros son los más comunes y preferidos. Por otro lado, no se permiten artículos como ropa, zapatos, objetos eléctricos, comida, bebidas y plantas. Algunos de los centros ReMAD no tienen capacidad para aceptar objetos voluminosos, por lo que conviene consultarlos online con antelación.

La forma en que funciona el sistema es registrándose en www.remad.es para obtener una cuenta, que le permitirá comenzar con 100 puntos. El uso de ReMAD es gratuito, de todos modos, pero los puntos son importantes.

Antes de llevar un objeto al centro, el propietario tiene que subir una foto del mismo en su cuenta, lo que le dará 100 puntos, llevarse a casa un artículo del punto limpio ReMAD posteriormente restará 50 puntos de la cuenta online.

Puede disponer de 10 objetos registrados por mes en toda la red. En cuanto a llevarse un artículo a casa, no implicará clasificar y buscar en lo que está disponible, como se hace en una tienda de segunda mano. Los usuarios pueden consultar los productos disponibles en el catálogo online y reservar el artículo que les interese y recogerlo personalmente. Sin embargo, si no lo recoge después de una semana, se le aplicará una multa de suspensión temporal de 7 días.

Las autoridades han informado que este sistema ya está mostrando resultados prometedores con 4200 usuarios registrados y un 78% de tasa de reutilización de objetos. En 2020 la realidad de la pandemia de coronavirus también ha provocado que la dirección implemente estrictas medidas de desinfección para los objetos que se entregan y un período de espera de 7 días desde el momento en que se entregan los artículos antes de que puedan ir a sus nuevos dueños.

TheMayor.EU stands against fake news and disinformation. If you encounter such texts and materials online, contact us at info@themayor.eu

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest