image
2

A demonstration of the 'Gardens in the Air' project, Source: prizes.new-european-bauhaus.eu

Sevilla dio la bienvenida a casa a la Nueva Bauhaus Europea

Sevilla dio la bienvenida a casa a la Nueva Bauhaus Europea

La ciudad fue el lugar donde se presentó por primera vez la gran iniciativa hace casi un año

Ayer fue la segunda jornada del I Foro Urbano de España y el III Foro de Gobiernos Locales, que se celebra estos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) contó con la exposición de proyectos de diferentes ciudades e instituciones de todo el mundo. La jornada estuvo enmarcada por un lado por las charlas sobre la Nueva Bauhaus Europea, y por otro, los pilotos relacionados con la Agenda Urbana en pequeños municipios, ciudades y grandes metrópolis.

Las autoridades sevillanas describieron la Nueva Bauhaus europea como una 'vuelta' a la capital andaluza, dado que es aquí donde se presentó por primera vez como una nueva iniciativa europea en diciembre de 2020.

Un proyecto de los galardonados con el Premio de Nueva Bauhaus procede de Sevilla

Una gran mesa redonda, formada por 13 representantes de España e Italia, sirvió de plataforma para un debate sobre lo que supondrá este proceso de reformulación de las ciudades a partir de sus tres valores: sostenibilidad, paisaje e inclusión.

Marcos Ros, diputado del Parlamento Europeo, destacó que con este movimiento "la arquitectura está en el centro de las políticas de la Unión Europea por primera vez", y reflexionó sobre los frutos que puede dar: "Sabemos que la arquitectura y el urbanismo puede cambiar nuestras vidas, pero solo una buena arquitectura y un buen urbanismo pueden mejorarlas”.

A esto siguió un debate sobre el modelo de ciudad mediterránea y los desafíos globales: cómo se presentan en la Nueva Bauhaus la forma de vida y las condiciones de los países del sur de Europa. Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, ha afirmado que "Sevilla se ha sumado desde el principio a la Nueva Bauhaus: de hecho, uno de los primeros premios ha sido para los sevillanos Nomad Garden".

El proyecto al que se refirió fue de hecho uno de los ganadores del Premio NEB otorgado recientemente. Oficialmente conocido como "Jardines en el aire", ganó la categoría "Edificios renovados con espíritu de circularidad". Su esencia es contrarrestar el clima cálido y árido de la ciudad.

Propone hacerlo pirateando aires acondicionados a través del prototipo de bricolaje urbano comunitario destinado a mejorar las condiciones térmicas, energéticas y estéticas de los edificios utilizando el agua desechada por los dispositivos para crear jardines verticales con especies adaptadas a las condiciones locales y a generar un paisaje al aire libre más fresco, diverso y habitable.

Ramón Picó, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, ha señalado por su parte que “la Universidad de Sevilla quiere contribuir a esta necesidad de que estos ilusionantes proyectos piloto afinen sus líneas de trabajo y se conviertan en realidades que las administraciones puedan poner en marcha".

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest