image
1

The signing of the Spanish-Polish agreement, Source: Government of Spain's official Facebook

España se une a Polonia para un megaproyecto de centro de transporte cerca de Varsovia

España se une a Polonia para un megaproyecto de centro de transporte cerca de Varsovia

Esto quedó claro después de la firma de un acuerdo en la alta cumbre al respecto

Una cumbre de alto nivel de dos días entre los gobiernos de España y Polonia tuvo lugar en la ciudad española de Alcalá de Henares del 31 de mayo al 1 de junio. Concluyó con algunos resultados importantes ya que los dos países se comprometieron a trabajar juntos en el desarrollo de ambiciosos proyectos de infraestructura y transporte en territorio polaco, el principal de ellos un mega-aeropuerto propuesto cerca de Varsovia.

Este proyecto, conocido como Solidarity Transport Hub (CPK), también vería la creación de intercambios ferroviarios y conexiones por carretera de una manera que centralizaría la infraestructura del aeropuerto en Polonia. El objetivo del gobierno de ese país es convertir la capital en una especie de puerta de entrada a Europa Central y Oriental, al mismo tiempo que aumenta el papel del transporte ferroviario e integra la conectividad entre las dos modalidades.

Desde 2003 se llevan a cabo consultas intergubernamentales entre los dos países

Si bien la cumbre tuvo lugar en España, y concretamente en el municipio con mayor porcentaje de habitantes de origen polaco, lo más destacado de las conversaciones fue sobre la transformación infraestructural en el territorio del país de Europa del Este.

El transporte aéreo y los ferrocarriles fueron los dos ejes a lo largo de los cuales el gobierno polaco ve la transformación económica en el futuro de ese país. El Memorando de Entendimiento firmado con España pretendía mostrar la confianza que los polacos depositaban en la experiencia de las empresas ferroviarias ibéricas.

Por ejemplo, en el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad en Polonia, la empresa española Adif y su homóloga polaca PKP-PLK han estado trabajando activamente desde 2009, con resultados positivos para ambas partes.

Asimismo, el Gobierno español ve un gran potencial en el proyecto CPK y la construcción del mega aeropuerto y ha mostrado interés en hacerlo realidad, dado que España cuenta con la experiencia de Aena, la primera administradora aeroportuaria del mundo.

La ambición de Polonia es comenzar la construcción de la instalación en 2023 y completarla en 2027 con una capacidad inicial esperada de 45 millones de pasajeros por año. Eso lo igualaría al Gatwick de Londres y al aeropuerto de Munich en términos de importancia. Es más, el plan es seguir ampliando esa capacidad hasta llegar a los 100 millones de pasajeros al año, lo que lo convertiría en uno de los tres aeropuertos más grandes del mundo.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest