image
1

Congreso de los Diputados, Source: Congreso de los Diputados (Madrid, España), by Luis Javier Modino Martínez on Flickr (CC-BY-2.0)

Las comunidades autónomas españolas recibirán 16 mil millones de euros para suavizar el golpe de COVID-19

Las comunidades autónomas españolas recibirán 16 mil millones de euros para suavizar el golpe de COVID-19

El dinero será transferido del gobierno central en varias porciones hasta finales del año

El Congreso de los Diputados adoptó ayer un Real Decreto-ley especial para la creación del Fondo COVID-19. Con 275 votos a favor, se confirmó la decisión del Consejo de Ministros de hace un mes de ayudar a todas las economías regionales a oponerse a la crisis.

La medida extraordinaria es un récord y se realizará en forma de subvenciones

La ayuda será gestionada por el Ministerio de Hacienda. Su objetivo es mostrar el compromiso de Madrid con todos los gobiernos regionales. La administración central quiere asumir la carga que se desencadenó por la pandemia en todos los sectores de la vida y en todas partes del país.

La cantidad de 16 mil millones de euros representa el mayor apoyo financiero que el gobierno nacional haya dado a las comunidades autónomas. Se considera una inyección de efectivo necesaria para las regiones que han estado luchando con ingresos reducidos debido a la economía estancada en los últimos meses.

Aquí puede ver un desglose de cómo se distribuirán las subvenciones, así como sus plazos:

  • 9 mil millones de euros, o más de la mitad del fondo total, se destinarán a apuntalar el sistema de salud en el país. Dos tercios de esa suma se liberarán en los días siguientes y cubrirán la población protegida equivalente (35%), los costos de los UCI (30%), pacientes hospitalizados (25%) y las pruebas de PCR (10%). Los otros 3 mil millones de euros se enviarán en noviembre.
  • Se destinarán 2.000 millones de euros a garantizar que los niños y los jóvenes puedan continuar su educación en septiembre sin problemas.
  • 5.000 millones de euros están destinados a las arcas regionales que enfrentan brechas presupuestarias debido a la reducción de impuestos. Esta porción estará disponible en diciembre.

El Fondo COVID-19 representa la mayor porción de ayuda gubernamental para las regiones, pero habrá más. Cada año, el Ministerio de Hacienda redistribuye entregas a cuenta a las comunidades autónomas. Este año, estas también subirán a un total de casi 8.000 millones de euros.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest