image
1

Councilor Alarcón speaking at the press conference, Source: Transports Metropolitans de Barcelona

Las cosas vuelven a la normalidad

Las cosas vuelven a la normalidad

Al menos, en lo que respecta al transporte público de Barcelona

Los últimos 12 meses han desarraigado muchas cosas que damos por sentado. Por ejemplo, tomar el autobús o el metro sin pensarlo dos veces. La llegada de la pandemia, sin embargo, hizo que muchos se sintieran ansiosos por los lugares confinados y abarrotados y, para colmo, había abundantes restricciones sociales.

Rosa Alarcón, concejala de Movilidad de Barcelona y presidenta del operador de transporte público TMB, sin embargo, celebró una rueda de prensa el pasado 9 de abril para traer la “muy buena noticia” de que la situación finalmente se está revirtiendo. Su optimismo se debió a las estadísticas que, según los informes, mostraban que, por primera vez desde marzo de 2020, el número de viajes en transporte público superó el número de viajes en transporte privado durante los días laborables.

Esa es una buena tendencia que muestra ajuste y adaptación a la nueva realidad

Inicialmente, durante la primera ola, todos los modos de movilidad en general cayeron drásticamente por las razones obvias que causaron los bloqueos impuestos. Posteriormente, la vida y la movilidad se fueron recuperando paulatinamente y las personas se sintieron más seguras utilizando sus propios coches u otros vehículos para mantener el distanciamiento social.

Y aunque las cifras de transporte siguen siendo inferiores a los niveles prepandémicos, al menos las encuestas muestran que en marzo de 2021 se realizaron poco más de 1,5 millones de viajes diarios en transporte público en comparación con un poco más de 1,4 millones de vehículos privados.

Los usuarios están recuperando paulatinamente la confianza en el transporte público como un sistema seguro, eficiente y sostenible”, ha afirmado la concejala Alarcón al presentar los números.

En su opinión, esto se debe en gran parte al esfuerzo muy concertado de TMB para implementar una amplia gama de medidas de seguridad y adaptarse lo mejor posible a la nueva situación. Desde el comienzo de la pandemia, de hecho, se han aplicado más de 140 medidas de ese tipo. Estos van desde la desinfección y limpieza periódica de vehículos y locales hasta mejoras de ventilación, señalización, información digital y campañas de sensibilización.

Ese mismo día también presentó una nueva campaña con el lema "Un viaje seguro".

Todo el sistema de transporte público metropolitano y el país están demostrando con hechos concretos —y esta campaña que hoy presentamos es una de ellas— que los usuarios pueden confiar plenamente, con la certeza de que es el más seguro pero también el sistema más eficiente, equitativo y sostenible que tenemos [que nos permite], colectivamente, movernos”, ha concluido la presidenta de TMB.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest