image
1

Madrid Water Saving, Source: Ayuntamiento de Madrid

Qué está haciendo Madrid para ahorrar agua - 1a Parte

Qué está haciendo Madrid para ahorrar agua - 1a Parte

Las autoridades de la capital española dan consejos que también pueden servirte

El servicio de prensa del Ayuntamiento de Madrid ha informado hoy a la ciudadanía sobre la nueva campaña lanzada por el Ayuntamiento que tiene como objetivo recordar a los habitantes de la capital española la importancia del ahorro de agua. Las autoridades han entregado consejos y prácticas útiles, fáciles de recordar y de seguir, y que de cumplirse pueden continuar con la buena práctica de reducir el consumo innecesario de agua en la Comunidad de Madrid.

¿Sabías que cada madrileño consume 125 litros de agua al día?

Esta campaña tiene como objetivo fomentar la dirección correcta en el uso del agua y garantizar que se mantengan los buenos resultados de los últimos años. En 2019, Madrid consumió unos 151 300 000 m3 de agua, sin embargo, esta es una buena cifra porque forma parte de la tendencia de los últimos años de reducir el consumo de agua en más de un 20%. Nada mal, teniendo en cuenta que este ahorro equivale al consumo anual de agua de una gran ciudad, como Zaragoza.

Cada uno puede hacer su parte individual para ahorrar el uso diario de agua. El Ayuntamiento de Madrid sugiere fijarse en las innumerables actividades diarias que realizamos y que requieren del preciado líquido. Podemos hacer algunos de ellos de una manera más ambiental y sostenible.

Se sorprenderá de la cantidad de agua que se puede ahorrar prestando mucha atención a las tareas diarias

Estas son algunas de las áreas críticas de nuestra vida diaria que pueden ayudarnos en la conservación del agua:

Grifos: ¡Puedes cerrarlos mientras te cepillas los dientes, te enjabonas o te afeitas y te ahorrarás 12 litros por minuto! Instala economizadores de agua en los grifos y podrás ahorrar 30 litros al día.

Ducha: En lugar de llenar la bañera, báñate y cierra los grifos mientras te enjabonas. El resultado será un 50% de consumo reducido, lo que se traduce en 150 litros ahorrados con cada ducha.

Váter: Utiliza modelos más recientes que permitan descargar con la mitad de la cisterna. Otra cosa que puedes hacer es evitar tirar toallitas, restos de comida y elementos que obstruyan innecesariamente el proceso de depuración. El ahorro se puede acumular a más de 100 litros al día.

Cocina: Usa el lavavajillas y la lavadora solo cuando estén llenos, y si lo hay, active el modo de ahorro de agua. Si lava los platos a mano, cierre el grifo cuando los enjabones.

Alimentos: Al descongelar productos congelados, primero déjelos en el refrigerador, en lugar de colocarlos bajo el agua corriente. El agua que se usa para hervir los huevos o las verduras al vapor se puede usar para regar las plantas y proporcionarles nutrientes adicionales.

Jardín: Intenta cultivar plantas nativas que necesiten menos humedad. Al regar las plantas hazlo por las mañanas y por las tardes cuando habrá menos evaporación. Para árboles y arbustos, use riego por goteo.

Coche: Lavar el coche con un cubo y un trapo es diez veces más económico que hacerlo con una manguera.

Estad atentos mañana para conocer qué otras medidas ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid en materia de ahorro de agua.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest